jueves, 14 de julio de 2016

Modelos de Gerencia

Publicado por Luis Fuentes

Hoy en día, la dinámica social signada por cambios constantes ubica a la gerencia en un rol de gran importancia en el desarrollo exitoso de las organizaciones. Sin embargo, lo comúnmente visto es que los gerentes en su gran mayoría actúen mediocremente y esto casi es considerado normal. Los gerentes en la actualidad se enfrentan a una serie de obstáculos entre los que destacan la falta de confianza y credibilidad por parte del empleado hacia la gerencia, lo cual genera carencia de lealtad y toma de decisiones en momentos no oportunos.
Para que las organizaciones alcancen progresos importantes de desarrollo exitoso, necesariamente deben superar esos obstáculos. A juicio de Harrington, 1997, citado por Alves, sólo logrará superar dichos obstáculos, una relación cercana, abierta, honesta y personal entre la gerencia y los trabajadores. Harrington agrega “se puede comprar el tiempo, el esfuerzo y las habilidades de los empleados, pero no se puede comprar su entusiasmo, lealtad y credibilidad”. Fundamentalmente la falta de ética y sinceridad destruyen la credibilidad de la gerencia.
Nuevamente Alves, citando a Harrington (1997), señala que “La credibilidad genera confianza. La confianza da pie a la lealtad. Ésta alimenta el éxito no sólo para el individuo”. Los buenos gerentes asumen roles de liderazgo en relación a la responsabilidad adquirida entre las cuales destacan la estructura de la organización, la asignación de recursos y tareas, la selección de líderes y la descripción de los cargos.
Referencia Bibliográfica

Alves, E. (s/f). “Nuevos estilos gerenciales. Lección 4” [Artículo en línea]. En: Gerencia de Sistemas Educativos basados en Tecnología. Dirección de Investigaciones y Postgrado. Universidad Nacional Abierta. Disponible en: http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad2/leccion3g.pdf [Consulta: 2016, julio 14]

¡Haciendo equipo!

2 comentarios:

  1. En la historia de la humanidad cada período de tiempo distintos temas se hacen moda, en este caso el Liderazgo está tomando esa importancia debido principalmente a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, el liderazgo ciertamente se actualiza con las herramientas que aparecen a disposición de todos, pero se debe recodar que ser líder en cierto grado es un arte.
    Segundo José Mendoza Ulloa

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  2. Considero un poco ruda la calificación de “mediocre” que según mencionas ya es normal referirla a la figura de gerente. Creo que si un gerente se desempeña “mediocremente” en una organización, tal vez no hubo un proceso de selección adecuado, por lo tanto debe reestructurarse y ampliar los indicadores hacia la demostración de cualidades y habilidades que permitan elegir a la persona más indicada.
    Percibo que algunas empresas se rigen por un procedimiento administrativo cuyos requisitos son, por ejemplo, para ser el Coordinador de un Departamento: cantidad de años de servicio, si posee cierta certificación académica, si ya alcanzó el nivel X o Y, entre otros; los cuales son importantes, pero si en realidad se desea el éxito de la empresa, entonces se debería incluir también, la capacitación en liderazgo (que inclusive la misma empresa debería ofrecer a sus integrantes) y la práctica de estas habilidades.

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