Publicado por Luis Fuentes
Hoy en día, la dinámica
social signada por cambios constantes ubica a la gerencia en un rol de gran
importancia en el desarrollo exitoso de las organizaciones. Sin embargo, lo comúnmente
visto es que los gerentes en su gran mayoría actúen mediocremente y esto casi
es considerado normal. Los gerentes en la actualidad se enfrentan a una serie
de obstáculos entre los que destacan la falta de confianza y credibilidad por
parte del empleado hacia la gerencia, lo cual genera carencia de lealtad y toma
de decisiones en momentos no oportunos.
Para que las organizaciones
alcancen progresos importantes de desarrollo exitoso, necesariamente deben superar
esos obstáculos. A juicio de Harrington, 1997, citado por Alves, sólo logrará superar
dichos obstáculos, una relación cercana, abierta, honesta y personal entre la
gerencia y los trabajadores. Harrington agrega “se puede comprar el tiempo, el
esfuerzo y las habilidades de los empleados, pero no se puede comprar su entusiasmo, lealtad y credibilidad”. Fundamentalmente
la falta de ética y sinceridad destruyen la credibilidad de la gerencia.
Nuevamente Alves, citando a
Harrington (1997), señala que “La credibilidad genera confianza. La confianza
da pie a la lealtad. Ésta alimenta el éxito no sólo para el individuo”. Los buenos
gerentes asumen roles de liderazgo en relación a la responsabilidad adquirida
entre las cuales destacan la estructura de la organización, la asignación de
recursos y tareas, la selección de líderes y la descripción de los cargos.
Referencia Bibliográfica
Alves, E. (s/f). “Nuevos
estilos gerenciales. Lección 4” [Artículo en línea]. En: Gerencia de Sistemas Educativos basados en Tecnología. Dirección de
Investigaciones y Postgrado. Universidad Nacional Abierta. Disponible en: http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad2/leccion3g.pdf
[Consulta:
2016, julio 14]
¡Haciendo equipo!
En la historia de la humanidad cada período de tiempo distintos temas se hacen moda, en este caso el Liderazgo está tomando esa importancia debido principalmente a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, el liderazgo ciertamente se actualiza con las herramientas que aparecen a disposición de todos, pero se debe recodar que ser líder en cierto grado es un arte.
ResponderEliminarSegundo José Mendoza Ulloa
Considero un poco ruda la calificación de “mediocre” que según mencionas ya es normal referirla a la figura de gerente. Creo que si un gerente se desempeña “mediocremente” en una organización, tal vez no hubo un proceso de selección adecuado, por lo tanto debe reestructurarse y ampliar los indicadores hacia la demostración de cualidades y habilidades que permitan elegir a la persona más indicada.
ResponderEliminarPercibo que algunas empresas se rigen por un procedimiento administrativo cuyos requisitos son, por ejemplo, para ser el Coordinador de un Departamento: cantidad de años de servicio, si posee cierta certificación académica, si ya alcanzó el nivel X o Y, entre otros; los cuales son importantes, pero si en realidad se desea el éxito de la empresa, entonces se debería incluir también, la capacitación en liderazgo (que inclusive la misma empresa debería ofrecer a sus integrantes) y la práctica de estas habilidades.