lunes, 26 de septiembre de 2016

La planificación educativa


Publicado por: Segundo José Mendoza Ulloa

La planeación se puede plantear en  cinco pasos: La definición de los objetivos, situación actual en relación a los objetivos, premisas basadas en situaciones futuras, identificación y selección entre las acciones alternativas, ejecución y control. Alves (s/f) hace referencia en cuanto a la planificación, la elaboración de planes, programas y proyectos y como una estrategia. La planificación bajo la concepción de la planificación sinónimos de manuales preestablecidos en el transcurso del tiempo ha cambiado. Ahora bien, el profesor tiene responsabilidades de ejecución y control de las actividades y procedimientos escritos  a nivel central en la planificación.
El proyecto pedagógico de la escuela y del aula permite la autonomía y relación con la comunidad considerando las necesidades regionales y locales. Es en la sede de la organización educativa, en el aula, donde se desarrollan las actividades educativas y es el profesor quien la implementa y la ejecuta. La planificación y organización se encuentran en su nivel táctico, operativo, de ejecución.  La acción del docente está mediada por el currículum, el mediador entre la función del docente y el aprendizaje del alumno, de modo que la planeación educativa del currículo se hace fundamental e involucra, la disciplina académica: problemas y actividades sociales y necesidades individuales, la planificación de la actividad del aula física o virtual  corresponde al profesor-tutor desarrollar e  implementar. La planificación de la actividad de aula basada en organización, objetivos, contenidos y experiencia y evaluación.

Alves, E. (s/f). Planificación y Organización de Sistemas EducativosLección 5. Planificación de Sistemas. Dirección de Investigaciones y Postgrado. Universidad Nacional Abierta. Disponible en  http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad3/leccion5g.pdf [Consulta: 2016, septiembre  24]


No hay comentarios:

Publicar un comentario