La
planificación educativa
Publicado por: Segundo José Mendoza
Ulloa
La
planeación se puede plantear en cinco
pasos: La definición de los objetivos, situación actual en relación a los
objetivos, premisas basadas en situaciones futuras, identificación y selección
entre las acciones alternativas, ejecución y control. Alves (s/f) hace
referencia en cuanto a la planificación, la elaboración de planes, programas y
proyectos y como una estrategia. La planificación bajo la concepción de la
planificación sinónimos de manuales preestablecidos en el transcurso del tiempo
ha cambiado. Ahora bien, el profesor tiene responsabilidades de ejecución y
control de las actividades y procedimientos escritos a nivel central en la planificación.
El proyecto
pedagógico de la escuela y del aula permite la autonomía y relación con la
comunidad considerando las necesidades regionales y locales. Es en la sede de
la organización educativa, en el aula, donde se desarrollan las actividades
educativas y es el profesor quien la implementa y la ejecuta. La planificación
y organización se encuentran en su nivel táctico, operativo, de ejecución. La acción del docente está mediada por el
currículum, el mediador entre la función del docente y el aprendizaje del
alumno, de modo que la planeación educativa del currículo se hace fundamental e
involucra, la disciplina académica: problemas y actividades sociales y
necesidades individuales, la planificación de la actividad del aula física o
virtual corresponde al profesor-tutor
desarrollar e implementar. La
planificación de la actividad de aula basada en organización, objetivos,
contenidos y experiencia y evaluación.
Alves, E. (s/f). Planificación
y Organización de Sistemas Educativos. Lección 5.
Planificación de Sistemas. Dirección de Investigaciones y Postgrado.
Universidad Nacional Abierta. Disponible en http://especializacion.una.edu.ve/gerenciasebt/paginas/Lecturas/Unidad3/leccion5g.pdf [Consulta:
2016, septiembre 24]
No hay comentarios:
Publicar un comentario