Tema 4 Unidades IV y V.
Cultura Tecnológica Educativa y Evaluación de Sistemas Tecnológicos
Cultura Tecnológica Educativa y Evaluación de Sistemas Tecnológicos
De ña lectura recomendada, el autor expresa cómo la sociedad
experimenta a gran velocidad los cambios que originan las nuevas necesidades de
los individuos, enmarcadas en cuanto a la información y el conocimiento, en una
sociedad que ha sido globalizada y que se adapta a grandes transformaciones,
influenciadas por los cambios de la geopolítica de cada individuo. Todo
esto es evidenciado por los cambios presentes en todos los sectores de la
sociedad, haciéndose presente en el sector educativo, y se denota con la
creación y diversificación de la Educación a Distancia, como una herramienta de
apoyo a la educación tradicional, rompiendo paradigmas en cuanto al espacio
geográfico, tiempo y cultura; y favoreciendo el aprendizaje, ofreciéndole a los
alumnos nuevas formas de prepararse para un futuro, donde ellos transformarán
nuevos espacios, haciendo uso de las TIC, que conforman la mejor innovación de
esta época.
Siendo
las TIC un compendio de recursos significativos para el aprendizaje, con la
tecnología logran que la información sea innovadora, como por ejemplo, la
incorporación del uso de la voz y la transmisión de datos, y la telemática,
entre otros; donde los nuevos docentes tienen el reto de prepararse,
documentarse y adoptar estos recursos, para difundir y multiplicar sus
conocimientos, con estrategias innovadoras en espacios virtuales, que faciliten
y den valor agregado a su labor y función dentro de la educación. Son los
nuevos docentes quienes deben promover la importancia de una sociedad
informatizada; por esa razón, Casas (1999), se refiere a que se necesitan
“universidades que investiguen las implicaciones de este cambio tan radical y
modifiquen sustancialmente sus estructuras y los enfoques curriculares para
formar a los intelectuales, profesionales y líderes que deberán dirigir y
actuar en esta sociedad” (p 3).
La variedad de posibilidades que ofrece la Educación a distancia, y los
cambios en la educación, con los recursos que utilizan, es el inicio de un
proceso en constante evolución, donde el futuro siempre se aproxima a cambios
novedosos y de impacto, y donde la cultura de cada individuo, con respecto a
sus procedimientos y modos de adquirir conocimientos, se incorpora a una nueva
generación en esta sociedad del conocimiento.
Referencias:
Casas Armengol, M.
(1999). Tendencias actuales e innovaciones en la educación superior
a distancia. Pontencialidad y restricciones en Latinoamérica. Revista
Educación y Sociedad, Vol. 10, N° 2. Disponible en http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/viewFile/347/290 [Consulta:
2016, septiembre 20]
Publicado Por Carolina Luis
No hay comentarios:
Publicar un comentario