miércoles, 5 de octubre de 2016




Tema 4 Unidades IV y V. 
Cultura Tecnológica Educativa y Evaluación de Sistemas Tecnológicos
De ña lectura recomendada, el autor expresa cómo la sociedad experimenta a gran velocidad los cambios que originan las nuevas necesidades de los individuos, enmarcadas en cuanto a la información y el conocimiento, en una sociedad que ha sido globalizada y que se adapta a grandes transformaciones, influenciadas por los cambios de la geopolítica de cada individuo. Todo esto es evidenciado por los cambios presentes en todos los sectores de la sociedad, haciéndose presente en el sector educativo, y se denota con la creación y diversificación de la Educación a Distancia, como una herramienta de apoyo a la educación tradicional, rompiendo paradigmas en cuanto al espacio geográfico, tiempo y cultura; y favoreciendo el aprendizaje, ofreciéndole a los alumnos nuevas formas de prepararse para un futuro, donde ellos transformarán nuevos espacios, haciendo uso de las TIC, que conforman la mejor innovación de esta época.
Siendo las TIC un compendio de recursos significativos para el aprendizaje, con la tecnología logran que la información sea innovadora, como por ejemplo, la incorporación del uso de la voz y la transmisión de datos, y la telemática, entre otros; donde los nuevos docentes tienen el reto de prepararse, documentarse y adoptar estos recursos, para difundir y multiplicar sus conocimientos, con estrategias innovadoras en espacios virtuales, que faciliten y den valor agregado a su labor y función dentro de la educación. Son los nuevos docentes quienes deben promover la importancia de una sociedad informatizada; por esa razón, Casas (1999), se refiere a que se necesitan “universidades que investiguen las implicaciones de este cambio tan radical y modifiquen sustancialmente sus estructuras y los enfoques curriculares para formar a los intelectuales, profesionales y líderes que deberán dirigir y actuar en esta sociedad” (p 3).
   La variedad de posibilidades que ofrece la Educación a distancia, y los cambios en la educación, con los recursos que utilizan, es el inicio de un proceso en constante evolución, donde el futuro siempre se aproxima a cambios novedosos y de impacto, y donde la cultura de cada individuo, con respecto a sus procedimientos y modos de adquirir conocimientos, se incorpora a una nueva generación en esta sociedad del conocimiento.

Referencias:


Casas Armengol, M. (1999). Tendencias actuales e innovaciones en la educación superior a distancia. Pontencialidad y restricciones en Latinoamérica.  Revista Educación y Sociedad, Vol. 10, N° 2. Disponible en  http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/viewFile/347/290  [Consulta: 2016, septiembre 20]

Publicado Por Carolina Luis


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