miércoles, 5 de octubre de 2016

 

Unidad VI. Diseño de sistemas educativos basados en tecnología.
Unidad VII. Ambientes de trabajo educativo con tecnología.

     Los avances tecnológicos y las necesidades en cuanto al acceso a la información, en esta era de la digitalización, han logrado incrementar el uso de la tecnología, en función de solventar  los requerimientos de información y automatización. 
     El concepto de sistema de información es definido por Saroka (2002), como “un conjunto de recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos, normativos y metodológicos, organizado para brindar, a quienes operan y a quienes adoptan decisiones en una organización, la información que requieren para desarrollar sus respectivas funciones” (p 33), estos elementos interactúan entre sí, con  el fin de apoyar la función de un entorno, organización o institución, son diseñados para cumplir con los objetivos idénticamente de un determinado espacio y tienen 4 funciones básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de la información. 
   En el ámbito educativo, para cumplir con la función y con los servicios educativos, se requiere de una planificación de requerimientos: el diagnóstico de las necesidades, el alcance del funcionamiento y de una supervisión de planes y programas. Todo esto contribuirá a la evaluación de las actividades educativas y de los resultados de la intervención académica y de gestión, para lograr la eficiencia, eficacia, efectividad y relevancia, con la utilización de sistemas de recolección y procesamiento de datos que cumplan con las necesidades de información de tipo administrativa y académica, orientada al apoyo operativo y las decisiones de la institución.
    La ingeniería, en un sentido amplio, es un área de conocimiento que dedica su estudio al desarrollo de técnicas que permitan aplicar, utilizar y desarrollar los recursos naturales y toda evidencia o revelaciones de la ciencia, en la industria y en todo aquello que resuelva problemas para mejorar la calidad de vida de la sociedad, es un enfoque que analiza los procesos básicos en las organizaciones.   
     La reingeniería forma parte de un conjunto de herramientas que surge para darle una nueva visión de cómo hacer las cosas. Bustos (2005), quien cita a Daft (2000), explica que la reingeniería “se adopta un enfoque de pizarrón limpio; esto es, se hace a un lado las nociones de cómo se realiza el trabajo ahora y se busca la forma de diseñarlo para un desempeño óptimo” (p 254); de ahí la importancia de observar entornos que realicen las mismas actividades y tomar ideas para mejorar en beneficio de la institución.


REFERENCIAS

Barcos, Santiago José. (2008). Reflexiones acerca de los Sistemas de Información Universitarios ante los desafíos y cambios generados por los procesos de evaluación Y acreditación. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/aval/v13n1/a12v13n1.pdf. [Consulta: 2016, septiembre 27].

Bustos, C. (2005). La Reingeniería: Herramienta Controversial. Disponible en:

Saroka, R. H. (2002). Sistemas de Información en la Era Digital. Programa Avanzado de Perfeccionamiento en Management de la FUNDACIÓN OSDE. Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Disponible en:


Publicado por Carolina Luis


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