Unidad VI. Diseño de sistemas
educativos basados en tecnología.
Unidad
VII. Ambientes de trabajo educativo con tecnología.
Los avances
tecnológicos y las necesidades en cuanto al acceso a la información, en esta
era de la digitalización, han logrado incrementar el uso de la tecnología, en
función de solventar los requerimientos de información y automatización.
El
concepto de sistema de información es definido por Saroka (2002), como “un
conjunto de recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos, normativos
y metodológicos, organizado para brindar, a quienes operan y a quienes adoptan
decisiones en una organización, la información que requieren para desarrollar
sus respectivas funciones” (p 33), estos elementos interactúan entre sí,
con el fin de apoyar la función de un entorno, organización o
institución, son diseñados para cumplir con los objetivos idénticamente de un
determinado espacio y tienen 4 funciones básicas: entrada, almacenamiento,
procesamiento y salida de la información.
En el
ámbito educativo, para cumplir con la función y con los servicios educativos,
se requiere de una planificación de requerimientos: el diagnóstico de las
necesidades, el alcance del funcionamiento y de una supervisión de planes y
programas. Todo esto contribuirá a la evaluación de las actividades educativas
y de los resultados de la intervención académica y de gestión, para lograr la
eficiencia, eficacia, efectividad y relevancia, con la utilización de sistemas
de recolección y procesamiento de datos que cumplan con las necesidades de
información de tipo administrativa y académica, orientada al apoyo operativo y
las decisiones de la institución.
La ingeniería, en un
sentido amplio, es un área de conocimiento que dedica su estudio al desarrollo
de técnicas que permitan aplicar, utilizar y desarrollar los recursos naturales
y toda evidencia o revelaciones de la ciencia, en la industria y en todo aquello
que resuelva problemas para mejorar la calidad de vida de la sociedad, es un
enfoque que analiza los procesos básicos en las organizaciones.
La reingeniería forma parte de un
conjunto de herramientas que surge para darle una nueva visión de cómo hacer
las cosas. Bustos (2005), quien cita a Daft (2000), explica que la reingeniería
“se adopta un enfoque de pizarrón limpio; esto es, se hace a un lado las
nociones de cómo se realiza el trabajo ahora y se busca la forma de diseñarlo
para un desempeño óptimo” (p 254); de ahí la importancia de observar entornos
que realicen las mismas actividades y tomar ideas para mejorar en beneficio de
la institución.
REFERENCIAS
Barcos, Santiago José.
(2008). Reflexiones acerca de
los Sistemas de Información Universitarios ante los desafíos y cambios
generados por los procesos de evaluación Y acreditación. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/aval/v13n1/a12v13n1.pdf.
[Consulta: 2016, septiembre 27].
Bustos, C. (2005). La
Reingeniería: Herramienta Controversial. Disponible en:
Saroka, R. H. (2002). Sistemas de Información en la Era
Digital. Programa Avanzado de
Perfeccionamiento en Management de la FUNDACIÓN OSDE. Universidad Nacional de
San Martín, Argentina. Disponible en:
http://www.fundacionosde.com.ar/pdf/biblioteca/Sistemas_de_informacion_en_la_era_digital-Modulo_I.pdf.
[Consulta: 2016, septiembre 27].
Publicado por Carolina Luis
No hay comentarios:
Publicar un comentario