Unidad I: Sistemas Administrativos y Tecnología Educativa
La
administración surge como evidencia de la necesidad existente de comprender el
funcionamiento de toda organización; así mismo, es por esto que para los autores,
Longa, Montiel, y Abasali (2015), “la Administración es una disciplina
dirigida a la consecución de los objetivos de las organizaciones y para ello
utiliza procesos encaminados a racionalizar los recursos aplicados al logro de
dichos objetivos”, se requieren de todos los procesos de la administración como
lo son: la planificación, la dirección, el control y la evaluación, para lograr
un trabajo efectivo y eficiente en las búsqueda de los objetivos para los que
fueron diseñados.
El uso
de las TIC, como recurso de las nuevas tecnologías,
posibilita nuevas formas organizativas y nuevos recursos
referentes que favorecen el
almacenamiento de la información y su acceso, en la Educación, se hace presente los cambios particulares de estos
recursos que pueden incorporarse cada día para complementar los procesos de
enseñanza y aprendizaje, hecho presente en el uso de las tecnologías de la
información y comunicación en la educación. Es así como la tecnología educativa, constituye un espacio
intelectual pedagógico donde se estudian los medios y las tecnologías de la
información y comunicación como herramientas y canales para la
representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura aplicable, en
diversas modalidades educativas en la educación.
Este
concepto de la Tecnología Educativa, es definido
como un espacio de conocimiento pedagógico sobre la educación, con su
aparición, surgen recursos innovadores y complementos en las TIC, la tecnología
educativa, ciertamente debe verse como una incorporación o adaptación positiva,
ya que facilita la evolución, propiamente dicha en todos los contextos de la
educación. Es imprescindible orientar a la comunidad educativa y a la
sociedad, sobre los materiales para la enseñanza e instrucción, y cómo
utilizarlos, siendo recursos y medios de enseñanza, para lograr, como producto
final, el desarrollo de contenidos y material pedagógico adecuado.
Referencias
Almada,
M. (2000). Sociedad multicultural
de información y educación. Papel de los flujos Electrónicos de información y
su Organización. La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación
monográfica cuatrimestral editada por la Organización de Estados
Iberoamericanos (OEI). Disponible en: http://rieoei.org/rie24a05.html.
[Consulta: 2016, julio 1].
Amenta, G. y Navarro, G. (s/f). Redes y Comunicaciones Electrónicas. Disponible en:http://lanic.utexas.edu/la/region/networking/clacsoman.html. [Consulta: 2016, julio 1].
Amenta, G. y Navarro, G. (s/f). Redes y Comunicaciones Electrónicas. Disponible en:http://lanic.utexas.edu/la/region/networking/clacsoman.html. [Consulta: 2016, julio 1].
Area, M. (2009). Manual
electrónico Introducción a la Tecnología Educativa. España. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/viewFile/306306/396214.
[Consulta: 2016, julio 1].
Cabero, J. (1996) Nuevas
tecnologías, comunicación y educación. Revista Electrónica de Tecnología
Educativa (1). Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html.
[Consulta: 2016, julio 1].
Publicado por Carolina Luis
No hay comentarios:
Publicar un comentario